miércoles, 23 de noviembre de 2016

Así jugamos al tenis de mesa en Fuengirola

Traducción del árticulo "Así Jugamos al Tenis de Mesa en Fuengirola" en la revista de un Club de Finlandia.

Traducido por Jukka Olavi Erkko y Gorka Ipiña Rasero


EL ARTICULO ORIGINAL:






TRADUCCION:

ASÍ JUGAMOS AL TENIS DE MESA EN FUENGIROLA

Aunque las reglas son las mismas en España y en Finlandia, hay muchas diferencias en la forma de entrenar, en el funcionamiento del club y en el sistema de competiciones. Después de varios años viviendo en Benalmádena, en marzo de 2015 vine a vivir a Fuengirola. Me gustó mucho la ciudad y también el club de tenis de mesa. Antes de empezar la temporada 2015-2016 le di a Antonio Doblas mis datos y le pedí que tramitara mi licencia de competición en Andalucía que costaba unos 30 euros.

FUNCIONAMIENTO DEL CLUB
En el club de Fuengirola el entrenador y responsable organiza las cosas prácticas, de forma que los jugadores no tienen que preocuparse de nada.
En los entrenamientos se ocupa de que todos los jugadores puedan practicar, pero no tiene siempre mucho tiempo para dar consejos a los jugadores ni entrenar él mismo. En los partidos siempre hace su labor como entrenador para obtener el mejor resultado de nuestros equipos.
Los jugadores no pagamos nada directamente al club sino que pagamos al Ayuntamiento entre 16 y 32 euros al mes, dependiendo de si se juega dos o cuatro veces por semana. El primer pago se hace en la oficina y después se puede pagar en una máquina, independientemente del horario de oficina.

JUGADORES
Somos unos 40 jugadores los que jugamos habitualmente. La mayoría de los niños y de los jóvenes son españoles y muchos de los jugadores mayores son extranjeros que residen en Fuengirola unos meses o todo el año: Polonia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, etc... Por eso a veces hay una mezcla de lenguas que puede ser complicada pero que siempre es divertida. Uno de mis principales compañeros es Howard que tiene 74 años. Hace unos meses quedó primero en el top de la asociación de veteranos de España en la categoría de más de 70 años.
Él entiende español pero habla siempre inglés con nuestro entrenador Antonio, que entiende inglés pero habla siempre español.
Si tenemos un nuevo jugador de Suecia, por ejemplo, nos comunicamos entre todos en tres lenguas y yo hago de intérprete.
Los mejores jugadores de nuestro club no entrenan mucho con nosotros pero juegan en tercera nacional donde son los mejores de la categoría. En Finlandia estarían entre los 50 mejores jugadores.

EL PABELLÓN ELOLA
Es un pabellón municipal situado en el centro de Fuengirola. En la parte de arriba, al aire libre, hay varias pistas de pádel. Hay una piscina cubierta y dos salas grandes en las que se juega a fútbol sala, floorball, balonmano, baloncesto y naturalmente a tenis de mesa.
Las mesas, doce en total, están en un almacén de donde las sacamos y las montamos para jugar. Después de jugar las recogemos y las guardamos otra vez en el almacén. También tenemos un robot que instalamos en la pista de squash.
El techo es muy alto y el suelo es cómodo. La sala es luminosa si encendemos la luz. Si no, no hay luz. En octubre hace calor y hay mucha humedad pero en invierno es más agradable.

VESTUARIOS
Hay muchos vestuarios con aseos y duchas. No hay problemas con el agua. Hay taquillas fuera de los vestuarios, en los pasillos. Son gratuitas pero funcionan con una moneda de euro.

HORARIOS DE ENTRENAMIENTO
Los lunes y los miércoles el horario es de doce a dos. En este turno casi todos somos jubilados y siempre hay mesas libres. Los martes y los jueves hay dos turnos: de cuatro a seis y de seis a ocho. El precio para cada turno es de 16 euros al mes para los que no estamos empadronados en Fuengirola.
Aunque en los entrenamientos no practicamos técnica sistemáticamente, al principio nos organizamos entre nosotros para entrenar y después jugamos partidos. Jugamos un juego en cada mesa al mismo tiempo. El que gana cambia de mesa a un nivel superior y el que pierde juega el siguiente partido en una mesa de nivel más bajo. Después de cada juego los jugadores se saludan dándose la mano.

LA COMPETICIÓN
Teníamos cuatro equipos en tres categorías diferentes de Andalucía.
En tercera había 45 equipos en 5 grupos. En súper había 70 equipos en 8 grupos y en la categoría más baja (honor) había 63 equipos en 8 grupos. Teníamos que viajar para jugar los partidos de fuera de casa entre 10 y 100 kilómetros.
En cada equipo juegan tres jugadores que pueden ser diferentes en cada partido y no se juegan dobles como en Finlandia. Quizás por ese motivo no entrenamos mucho los dobles.
Cuando jugamos fuera es difícil saber cómo son las instalaciones, si hay duchas o suficiente luz. Por eso siempre prefería jugar en casa, en el pabellón Elola dondelas condiciones son buenas.

ESPECIAL
Una vez Antonio me contó que cuando jugaba en los campeonatos del mundo en Suecia, en su grupo de calificación había también un jugador finlandés. Intentó recordar su nombre pero yo no podía adivinar a quién se refería. El día siguiente me enseñó la foto de este hombre, era Risto Pitkänen. “¡Hicimos la mili juntos en el año 1.975!” exclamé. Este episodio pasó durante mi primera semana en Fuengirola y nos unió inmediatamente mucho.

Es muy habitual saludar cuando se entra en la sala. Los adultos lo hacen muchas veces dándose la mano. Me acostumbré muy pronto a esto.
Otra costumbre diferente es hacer fotos de los dos equipos antes o después de un partido en las competiciones, independientemente del nivel de la categoría.
Los días festivos eran mi problema número uno. Nunca se sabe cuándo es una fiesta nacional, provincial, local o de alguna Virgen o Santo.

Tengo que dar muchas gracias a Antonio por su actividad, por la que le han premiado muchas veces en ocasiones diferentes. Tiene relación con los medios de
comunicación locales y los usa de forma efectiva. También ha estado muy activo en la organización de actividades para las escuelas locales. Durante el invierno pasado decenas de grupos de 10-12 escolares venían al pabellón para familiarizarse con el tenis de mesa. Cada grupo tenía 30 minutos de tiempo y grupo tras grupo enseñábamos a los niños cómo se juega. Antonio explicaba la idea del juego y los niños tenían la posibilidad de jugar unos 20 minutos. Era realmente una buena oportunidad para difundir el tenis de mesa. Y todo esto estaba organizado por Antonio.

El invierno en Fuengirola era muy bueno, el clima es saludable y la gente amable. Después de perder 10 cm. de mi cintura, mejorar mi juego y mi condición física no tengo otra posibilidad que animaros a todos a que vengáis a Fuengirola a jugar y a pasarlo bien. Bienvenidos.

Contactos
Antonio Doblas tenismesafuengirola@yahoo.es
Jukka Erkko jukka.erkko@gmail.com
+ 358 405430023
Federación Andaluza Tenis de Mesa www.fatm.eu